miércoles, 10 de septiembre de 2014

El arte de las uñas a través de los tiempos

La forma almendrada y los colores satinados se imponen esta temporada

La colección ‘New York Marquee’ de Deborah Lippmann apuesta por el acabado “luxe chrome”, exclusivo en Escape Madrid


De la misma manera que las tendencias en la moda se imponen cada temporada, lo mismo ocurre con la manicura. La forma, el color y la longitud en las uñas ha experimentado diferentes tendencias según su época.

La moda de las uñas a través de la historia
Si viajamos hasta la antigüedad no podemos obviar el nombrar a la reina del glamour: Cleopatra. La última reina del Antiguo Egipto aplicaba henna en sus uñas para darles color. Se encontraron objetos de manicura en las fosas de esta época por lo que fue comprobado que la moda de las uñas se tenía muy en cuenta en Egipto.

Siglo XVII: El Lejano Oriente
En el siglo XVII en El Lejano Oriente lucir las uñas largas era símbolo de poder y riqueza, las dejaban crecer para así demostrar que no trabajaban. Lucían, además, una especie de férula de oro para protegerlas.

Siglo XIX: Las uñas puntiagudas se imponen
Se talla las uñas en forma de óvalo con la punta muy fina y se tiñen con un polvo rosa para hacerlas más bonitas.

Siglo XX: La invención del esmalte de uñas
El esmalte de uñas fue inventado en el siglo XX. Las clases populares utilizaba los colores vivos y brillantes, mientras que los colores perlados y claros se reservaban para la clase poderosa que los lucían con uñas largas. Fue Coco Chanel quien introdujo la uña corta y colorido fuerte en las clases sociales acomodadas.

Las primeras uñas postizas se utilizan en los años 30
Vemos aparecer las primeras uñas artificiales. Se utilizan principalmente para  el cine y la fotografía. Al principio, son de mala calidad y no se hacen muy populares. Cuando la actriz Jean Harlow, sex symbol de la década de 1930, comenzó a utilizarlas y de color rojo brillante la popularidad de este diseño, color y tamaño de uñas fue imitado por todas las mujeres del planeta. 


Años 50: La década del color rojo
Las uñas de color rojo están de moda.  Se pintan con la media luna.

Años 60: Los colores caramelo
Esta década se caracteriza por el uso de más color en las uñas. Desde el rojo a los violeta… Una gama de color para dar alegría al movimiento hippy. Mary Quant hizo gala de ello.


Años 70: La manicura francesa
Las uñas largas y rojas son historia. Ha llegado la manicura francesa.


Años 80 y 90
Uñas no muy largas. Más cómodo para trabajar, teclear en el ordenador y además compaginar con las tareas del hogar. Forma ovalada. Esta manicura se caracteriza por ser fresca y llamativa, con colores muy vivos, incluso llegando a los neones.


La moda en las uñas hoy
El negocio de los esmaltes ha crecido de una forma vertiginosa y hoy en día existen una multitud de estilos. Pero si alguno hay que destacar porque se impondrá con fuerza esta temporada es la vuelta de la uña con forma almendrada en una largura que nos permita trabajar con comodidad.

No hay comentarios: